El fin de año está muy cerca y su impacto en nuestra energía es sumamente importante, sobre todo porque 2023 ha sido un año de importantes movimientos cósmicos y energéticos. Además, siempre que un ciclo más se cierra nos invita a la reflexión, a hacer un recuento sobre todo lo que hemos vivido y lo que dejamos atrás antes de comenzar una nueva vuelta al sol.
El inicio de un ciclo, siempre viene con el entusiasmo de proyectar y cumplir todas nuestras metas, pero sin duda el fin de año es uno de los que más denotan este ímpetu en nosotros. Por eso, en muchas ocasiones buscamos rituales de fin de año, prácticas sencillas que nos acompañen en esta transición. Todos conocemos los más populares, como utilizar ropa de un color específico, salir con las maletas a la media noche, comer lentejas, etc., pero hoy queremos compartirte 3 rituales para este fin de año que te ayudarán a comenzar una nueva etapa con energía renovada.
Gratitud, el mejor ritual de fin de año
Cerrar un ciclo es abrirnos a una nueva etapa de nuestras vidas, pero también implica dejar atrás muchas cosas, buenas y malas. Para mantenernos en armonía, debemos avanzar siempre con la consciencia de lo que le debemos al camino, a los momentos felices y también a los difíciles; por eso, es muy importante agradecer. La gratitud, con nosotros mismos, con nuestro entorno, con la vida, con el universo… es el cimiento más fuerte que puedes darle a tus nuevos proyectos, porque implica reconocer que cada paso que has dado te ha traído hasta este momento.
Una forma sencilla de cerrar un ciclo y proyectar la mejor energía para el siguiente, es por medio de una lista de gratitud. Si es la primera vez que lo haces, puede ser un poco difícil, por lo que te recomendamos hacer una lista de 12 puntos, una por cada mes del año. Una vez que tengas la lista, léela para ti, da gracias por todo lo que te trajo este año y decreta que estás lista para más. Después quema esta lista mientras visualizas lo que deseas para ti en este nuevo comienzo.
Cierra el año fluyendo con la naturaleza
El contacto con la naturaleza nos ayuda a contrarrestar el ruido mental y la creciente estática a nuestro alrededor, por eso es siempre una gran opción para volver a nuestro centro. Aunado a ello, el contacto con varios elementos puede ayudarnos a limpiar nuestra propia energía, dándonos una oportunidad de renovación. Por ello, una gran variedad de rituales de fin de año, de purificación o cierre de ciclos, se vinculan estrechamente con el uso de elementos naturales como eje primario.
Para emprender un nuevo ciclo revitalizados y cerrar el anterior en amor y armonía, si tienes la oportunidad, te recomendamos pasar algunas horas en contacto con la naturaleza. Las fuentes de agua, principalmente, pueden ayudarte a fluir y dejar que, junto con el año, se vaya todo aquello que ya no necesitas. El contacto con ríos, cascadas, lagos o, incluso, el mar, genera una energía poderosa que, además, te recordará tu capacidad para fluir con los nuevos retos que están por venir.
Si te es posible, como ritual de fin de año, realizar una meditación junto a cualquier cuerpo de agua natural. Comienza con un breve recuento de tu año y date permiso de reconocer todo lo que ya no necesitas cargar contigo. Reconoce que, para bien o para mal, ha cumplido su propósito y déjalo fluir con el sonido del agua. Después toma un momento para enfocarte en ti, en tu energía y en lo que quieres prometerte para el año que comienza. Agradece y disfruta de la naturaleza el tiempo que te sea posible.
El poder de las plantas
La energía y poder sanador de las plantas ha sido usado por muchas culturas ancestrales, siendo, en algunos casos, parte central de sus creencias espirituales. Al día de hoy, su innegable poder nos sigue acompañando y siendo evocado incluso en elementos de relajación, como las velas o los inciensos. Sin embargo, en estado puro siguen teniendo un gran impacto sobre la energía que nos rodea.
Quemar algunas hierbas dentro de casa puede ayudar a armonizar el espacio, alejando malas vibras y limpiando cualquier desequilibrio energético en nuestro hogar. Si quieres optar por esta práctica como ritual de fin de año para depurar el espacio en el que habitas, te recomendamos utilizar Salvia, Romero o Laurel. También recuerda que, si lo consideras necesario, puedes pedir a alguien que sahúme el lugar realizando una limpieza energética más profunda.
Recuerda que lo más importante en cualquier ritual es la intención que pongas en ello. Ahora que tienes 3 opciones más para prepararte para fin de año, recibe el nuevo ciclo en plenitud, con amor y armonía.